Perfiles de marketing digital: experto en Usabilidad web

Atrás han quedado los tiempos en que el programador de un sitio web era el gurú de la funcionalidad. Ahora para crear una web, además de la funcionalidad, hacen falta otros aspectos que solo puede evaluar en profundidad un experto en usabilidad.

¿Qué hace un experto en usabilidad web?

Su trabajo consiste en la evaluación de un producto digital en términos de si es fácil y agradable de utilizar. De su trabajo depende que los usuarios permanezcan en una web o huyan porque la consideran impenetrable.Algunos expertos en usabilidad trabajan como consultores en agencias especializadas. Otros están contratados a tiempo completo en una empresa y trabajan con los diversos productos online de dicha compañía.

Algunas de las tareas que realiza un experto en usabilidad

  • Estudios controlados con usuarios para hacer un análisis detallado de la usabilidad, el confort y la funcionalidad de la plataforma ante el público objetivo.
  • Hacer recomendaciones concretas de cómo mejorar un producto web de acuerdo a las necesidades y expectativas de los usuarios.
  • En el estadio inicial del diseño del producto puede asesorar al departamento de diseño.
  • Optimizar los niveles de los principios de usabilidad (accionable, eficiente, fácil de recordar su uso, errores al realizar una tarea y satisfacción) de un producto web ya sea intranet o de cara al consumidor.

¿Cuáles son las habilidades necesarias en un experto en usabilidad?

Según enuncia en un artículo el gurú de la usabilidad, Jakob Nielsen, un experto en usabilidad necesita…

  • Capacidad de observación: pues debe entender al usuario que interactúa con la interface y reconocer el feedback verbal y no verbal. Debe deducir cómo es la redacción, corrección, gestión de contenidos y comunicación 2.0, personalidad del usuario y cómo esta influye en su comportamiento. Además de observar qué hace y qué no hace cuando se le solicita una tarea.
  • Una mente brillante: la usabilidad es un trabajo de analítica, precisa deducción y compromete una intensa actividad intelectual.
  • Años de experiencia en el ámbito digital: al menos 10 años de experiencia haciendo investigaciones de campo y test de usabilidad en diversos proyectos. Un experto en usabilidad va recopilando información y conocimiento sobre los patrones de comportamiento. Esa su materia prima principal para hacer recomendaciones de cómo debería ser un producto en Internet.

La formación como consultor en usabilidad no está reglada en España; pero si están disponibles muy buenos programas como nuestro Técnico Superior en Usabilidad y Experiencia de Usuario – UX >

IIMN Colombia

Mónica Bolaños
email: admisiones@internacionaldemarketing.com
skype: admisiones iimn
Tel: +34 931 593 381  Ext 209

¿Dónde estamos?

Latinoamerica

Costa Rica - México - Guatemala - Honduras - Nicaragua - Chile - Colombia - Ecuador - Venezuela - Paraguay - EEUU

Europa

España - Irlanda

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibirás una vez al mes las noticias más interesantes de Marketing Digital